DESPUES DE ENCONTRAR TU CASA

 ¿Sabes los trámites que tienes que seguir una vez has encontrado la vivienda que quieres comprar? ¿Sabes qué documentación necesitas para que el banco pueda estudiar tu hipoteca y cuáles serán los pasos siguientes?

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Ya hemos encontrado la propiedad que queremos y llega el momento de solicitar la financiación para la compra de tu propiedad. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

1.- Firma del contrato de arras penitenciales

El contrato de arras es un contrato jurídicamente vinculante y privado entre las partes, comprador y vendedor, para asegurar la reserva del inmueble a cambio de un anticipo o señal, mediante una cantidad pactada.

Una vez firmes este documento, aportarás al banco copia del mismo y la nota simple informativa.

2.- Presentar la documentación necesaria en el banco para el estudio de la hipoteca.

Junto con la documentación reseñada en el apartado anterior, el banco te solicitará además: 


Documentación general 


  • Numero de Identificacion Fiscal (NIF) o, en caso de ser extranejero, Número de Identificación de Extranjero (NIE) o pasaporte

  • Contrato de arras

  • CIRBE

  • Declaración del IRPF del último año o certificado de retenciones emitido por la empresa

  • Escrituras de propiedad de cada vivienda que posea

  • Contrato de arrendamiento para el supuesto caso que el peticionario este en alquiler, últimos recibos del alquiler

  • Vida Laboral actualizada


Además de los documentos anteriormente reseñados:


Si  actualmente eres  trabajador por cuenta ajena


  • Contrato laboral, ya sea definido o indefinido

  • 3 ultimas nominas

  • Justificación de ingresos adicionales al de la nómina, en caso de tenerlos

  • Recibos de préstamos que en la actualidad tenga contratados

  • Extractos bancarios de los 3 últimos meses de las cuentas abiertas


Si actualmente trabajas cuenta propia


  • Declaración anual del IGIC

  • Pagos trimestrales de IGIC

  • Declaración anual del IRPF y los trimestrales

  • 3 últimos recibos del pago SS


Y si es una sociedad la que compra


  • Impuesto de sociedades del ejercicio anterior

  • Declaraciones de impuestos del año en curso ( modelo 111 - 420) e impuesto de Sociedades

  • Balance económico de la situación económica de la empresa


2. El banco te estudiará tu hipoteca

Llegados a este punto,  el banco estudiará tu capacidad de endeudamiento que en la mayoría de los casos oscila entre el 30 o 33 por ciento de tu ingreso en la unidad familiar y te preguntará si tienes los ahorros necesarios para completar el precio de venta más el 10 por ciento para cubrir la estimación aproximada de gasto que va a generar la compra de la propiedad.


Una vez hayan analizado y aceptado las condiciones económicas la vivienda objeto de transmisión se mandará a tasar.


Llegados a este punto en el cual ya tenemos la operación hipotecaria aprobada, firmarán la FEIN y es cuando empieza el proceso de la firma en notaría.

3.- Firma de la escritura pública

Ya hemos elegido la notaría. Previamente nos habrá solicitado la gestoría del banco ya que por ley, en la actualidad es el comprador quien decide dónde firmar.  En este punto, firmaremos el acta de transparencia material ley 5/2019 en la que será el notario quien explique todo lo recogido en la FEIN ( condiciones del préstamo). Una vez firmada el acta,  tendremos que esperar 10 días para formalizar la escritura de compraventa y préstamo hipotecario.


La gestoría designada por el banco es quien gestionará todos los trámites relacionados con la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente de la escritura de compraventa y préstamo hipotecario. El día de la firma de las escrituras la gestoría cargará en su cuenta la provisión de fondos que previamente usted habrá aceptado en contraprestación de servicios.



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